Indicadores

Población de 5 años y más de edad con discapacidad que sabe leer y escribir, por tipo de discapacidad, según sexo, área, departamento y edad agrupada, 2022

Definición:

Es la población con discapacidad de 5 y más años de edad que sabe leer y escribir, agrupados por tipo de discapacidad, según desagregaciones de interés.

Dimensión: Educación
Unidad de Medida: Cantidad de población
Justificación e Interpretación

Permite medir el nivel de alfabetización de las personas con discapacidad, agrupadas por tipo de discapacidad.

Notas: - Según el Grupo de Washington, la Lista breve de preguntas sobre funcionamiento del Grupo de Washington no es aplicable a niños menores de 5 años, por lo que el indicador incluye a la población de 5 años y más de edad.

Visualización

Fuente: Instituto Nacional de Estadística

Preguntas Frecuentes

¿Qué es la discapacidad?

La definición de discapacidad es dinámica y se adapta acorde a las necesidades de la sociedad actual. 

 

Según la definición establecida por el Grupo de Washington, se considera que una persona tiene discapacidad cuando padece dificultades que pueden limitar su capacidad de participar en la sociedad. 

 

La Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad en su preámbulo reconoce que la discapacidad es un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás,

¿Qué es la SENADIS?

La Secretaría Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad (SENADIS) es el ente gubernamental encargado de promover la igualdad de oportunidades, inclusión social, participación y accesibilidad de las personas con discapacidad.

¿Qué es el Grupo de Washington?

El Grupo de Washington es un grupo de trabajo sobre Estadísticas de Discapacidad cuyo objetivo principal es promover y coordinar la cooperación internacional para generar estadísticas sobre discapacidad adecuadas para censos y encuestas nacionales. Su principal objetivo es proporcionar información básica que sea comparable a nivel mundial.

¿Qué es la CIE-10?

La décima versión de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud (CIE-10) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es una clasificación diagnóstica estándar internacional utilizada para el análisis de la situación general de salud de grupos de población y el seguimiento de la incidencia y prevalencia de enfermedades y otros problemas de salud.

¿Qué es la CIF?

La Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF) tiene como objetivo principal brindar un lenguaje unificado y estandarizado, y un marco conceptual para la descripción de la salud y los estados “relacionados con la salud”.

¿Es esta toda la información disponible sobre discapacidad en Paraguay?

No. Afortunadamente, existen otras fuentes de información que podrán permitirnos conocer la situación de las personas con discapacidad en Paraguay. Sin embargo, los datos de estas fuentes aún están siendo preparados para su utilización estadística.

¿Cómo puedo hacer para incluir los datos de mi organización en el Atlas?

Para incluir los datos de su institución en el Atlas puede contactar con el Instituto Nacional de Estadística a los números de teléfono o correo electrónico disponibles en el cuadro de ‘Contacto’ al final de la página.

¿Qué es la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad?

En su artículo 1, la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad establece como propósito "promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente".

¿Por qué el Atlas no tiene una sola clasificación de discapacidad?

Existen varias definiciones de discapacidad, dependiendo del propósito para el cual se utilizará la información. Es así que cada institución adopta aquella que mejor responda a los fines que requiere desarrollar. Por eso, cada indicador del Atlas tiene una definición diferente de discapacidad, respetando la definición usada por la institución que proveyó el dato. El siguiente paso en el desarrollo del Atlas es la homologación de estas clasificaciones.