Indicadores
Población de 15 años y más de edad fuera de la fuerza de trabajo con discapacidad por tipo de discapacidad, según sexo, área, departamento y nivel educativo, 2022
Definición: |
Es la población fuera de la fuerza de trabajo con discapacidad de 15 años y más de edad agrupada según tipo de discapacidad y desagregaciones de interés. |
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Dimensión: | Trabajo y empleo |
Unidad de Medida: | Cantidad de población |
Justificación e Interpretación |
Permite identificar a la población con discapacidad que está fuera de la fuerza de trabajo, según tipo de discapacidad y desagregaciones de interés. |
Notas: | - |
Visualización
Fuente: Instituto Nacional de Estadística
Ficha técnica - Indicador | |
Descripción del indicador | |
Indicador | Población de 15 años y más de edad fuera de la fuerza de trabajo con discapacidad por tipo de discapacidad, según sexo, área, departamento y nivel educativo, 2022 |
Tipo de Indicador | Trabajo y empleo |
Unidad de medida | Población |
Organismos/custodios | INE |
Indicadores relacionados | Población de 15 y más años de edad en la fuerza de trabajo por condición de discapacidad, según sexo, área, departamento y nivel educativo, 2022; Población de 15 y más años de edad fuera de la fuerza de trabajo por condición de discapacidad, según sexo, área, departamento y nivel educativo, 2022 |
Conceptos y definiciones | |
Definición | Es la población fuera de la fuerza de trabajo con discapacidad de 15 años y más de edad agrupada según tipo de discapacidad y desagregaciones de interés. |
Justificación e interpretación | Permite identificar a la población con discapacidad que está fuera de la fuerza de trabajo, según tipo de discapacidad y desagregaciones de interés. |
Conceptos | - Discapacidad: Según el Grupo Washington , 2020), una persona tiene una discapacidad cuando padece dificultades que pueden limitar su capacidad de participar en la sociedad. En el Censo Nacional de Población y Viviendas, se realizaron cuatro de las seis preguntas correspondientes a la Lista breve de preguntas sobre funcionamiento del Grupo de Washington. De acuerdo con este instrumento, se considera que una persona tiene una discapacidad si responde “mucha dificultad” o “me resulta imposible” a al menos una de las preguntas de la lista. - Área: se divide en dos, Urbana y Rural. El área urbana la constituyen todas las cabeceras de distritos oficiales, definidas conforme a las leyes administrativas, presentan forma amanzanada, sin tener ninguna otra consideración especial. Se considera área rural al territorio situado fuera de las cabeceras distritales. - Departamento: Es la primera división político-administrativa del país. Paraguay está dividido en 17 departamentos, 14 en la región Oriental y 3 en la región Occidental o Chaco, más la ciudad capital, Asunción. - Nivel educativo: Refiere al grado de instrucción alcanzado por un individuo durante su trayectoria académica. Incluye las siguientes categorías: Educación Inicial: Corresponde al Prejardín, Jardín y Preescolar. Educación primaria 1° y 2° ciclo: Corresponde a los grados desde el 1° hasta el 6° grado, 1° al 6° grado de la Educación Especial y el 1° y 2° ciclo de la Educación Básica Bilingüe de Jóvenes y Adultos. Educación primaria 3° ciclo: Comprende los grados desde el 7° hasta el 9°, del 7° al 9° grado de la Educación Especial, el 3° y 4° ciclo de la Educación Básica Bilingüe de Jóvenes y Adultos, y el 1°, 2° y 3° curso del Régimen Especial de Enseñanza Media Ciclo Básico o Cursos Acelerados. Educación secundaria: Corresponde a la educación impartida entre el 1°, 2° y 3° de la Educación Media Científica y Técnica, consta de las siguientes modalidades: Bachillerato Científico (con énfasis en Letras y Artes, Ciencias Sociales, Ciencias Básicas y Tecnología) y Bachillerato Técnico (Industrial, Servicios y Agropecuario). Además, incluye el Régimen Especial de Enseñanza Media Ciclo Bachillerato o Cursos Acelerados, la Educación Media a Distancia para Jóvenes y Adultos con énfasis en nuevas tecnologías y la Educación Media a Distancia para Jóvenes y Adultos. Educación terciaria universitaria y no universitaria: Para la educación terciaria universitaria, corresponde a cursos de formación profesional, comprende la investigación y la extensión cultural, a través de las ciencias, letras y artes. Los cursos se imparten en las distintas universidades o institutos superiores que otorgan títulos universitarios. Las carreras universitarias tienen una duración mínima de 4 años de estudio. Con respecto a la educación terciaria no universitaria, incluye las carreras de grado correspondientes a la educación Superior no Universitario cuyo requisito para incorporarse es haber concluido la educación media (bachillerato). Otros programas: Incluye el Grado especial y el Programa de Alfabetización. El grado especial es impartido a niños y jóvenes con deficiencias sensoriales, discapacidad intelectual, dificultades físicas, problemas de comunicación y dificultades de aprendizaje, así como a los superdotados. Su objetivo es ayudar a los alumnos a desarrollar sus potencialidades y habilitarlos para su inserción a la sociedad. En las denominadas Aulas de Apoyo asisten niños con problemas de aprendizaje. Los programas de alfabetización son programas de aprendizaje sobre lectura, escritura y cálculos básicos de corta duración, dirigida a personas de 15 años y más de edad. No informado: Cuando el censado decidió no responder con información acerca de su nivel educativo. Ninguno: Cuando la persona no tiene ningún grado aprobado en la educación formal. |
Metodología | |
Método de cálculo | Conteo directo de la población de 15 años y más fuera de la fuerza de trabajo con discapacidad, clasificada por tipo de discapacidad |
Fórmula de cálculo | Suma de personas de 15 años y más fuera de la fuerza de trabajo con discapacidad por tipo de discapacidad |
Variables que componen el indicador | Población de 15 años y más de edad fuera de la fuerza de trabajo con discapacidad, de acuerdo con el tipo de discapacidad. |
Cobertura geográfica | Nacional |
Niveles de información o desagregación | Sexo, área, departamento y nivel educativo |
Tratamiento de los valores perdidos | Se agrupan en 'No informado' o 'No responde' |
Fuentes de datos | |
Descripción de la fuente de datos | Censo Nacional de Población y Vivienda 2022 |
Institución responsable del cálculo del indicador | Instituto Nacional de Estadística. |
Periodicidad de recolección de los datos | Decenal. |
Disponibilidad de datos | Disponible desde 2012 |
Estado de los datos | .sav |
Tipo de difusión | La información se encuentra disponible para su uso previa solicitud de información |
Oportunidad de difusión | Dos años luego del operativo censal. |
Otras informaciones referentes | |
Contexto en el que puede ser utilizado | Caracterizar a la población con discapacidad que no forma parte de la fuerza de trabajo, de acuerdo con el tipo de discapacidad que poseen. |
Comentarios y limitaciones | - |
Referencias | - Grupo Washington (2020) Introducción a las listas de preguntas del Grupo de Washington sobre Estadísticas de la Discapacidad. Recuperado de: https://www.washingtongroup-disability.com/fileadmin/uploads/wg/The_Washington_Group_Primer_-_Spanish.pdf#:~:text=Hasta%20la%20fecha,%20m%C3%A1s%20de%2080%20pa%C3%ADses%20han%20utilizado%20la - Instituto Nacional de Estadística (2024) Resultados Finales del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022. Recuperado de: https://www.ine.gov.py/Publicaciones/Biblioteca/documento/257/2%20resultados%20finales%20viviendas.pdf - Instituto Nacional de Estadística (2022) Manual del Censista. Recuperado de: https://drive.google.com/file/d/1Gtlw3P3U1bpIeoDnrM_yl-Y7Ct8r8mzq/view?usp=sharing |
Fuente: INE. Sistemas de Indicadores. Atlas sobre la Discapacidad en Paraguay |
Fuente: Instituto Nacional de Estadística
Notas:-