Indicadores
Porcentaje de estudiantes por condición de discapacidad, según sexo, área, departamento, sector, modalidad y nivel educativo
Definición: |
Es la representación en términos porcentuales de los estudiantes con o sin discapacidad con relación al total de estudiantes según desagregaciones de interés. |
---|---|
Dimensión: | Educación |
Unidad de Medida: | Porcentaje |
Justificación e Interpretación |
Muestra la distribución porcentual de los estudiantes con o sin discapacidad según desagregación de interés. |
Notas: | Los datos de discapacidad fueron relevados solamente una vez, en 2016. |
Visualización
Fuente: Ministerio de Educación y Ciencias
Ficha técnica - Indicador | |
Descripción del indicador | |
Indicador | Porcentaje de estudiantes por condición de discapacidad, según sexo, área, departamento, sector, nivel educativo y año |
Tipo de Indicador | Educación |
Unidad de medida | Porcentaje |
Organismos/custodios | MEC |
Indicadores relacionados | Cantidad de estudiantes por condición de discapacidad, según sexo, área, departamento, sector, nivel educativo y año; Cantidad de estudiantes con discapacidad por tipo de discapacidad, según sexo, área, departamento, sector, nivel educativo y año. |
Conceptos y definiciones | |
Definición | Es la representación en términos porcentuales de los estudiantes con o sin discapacidad con relación al total de estudiantes según según sexo, área, departamento, sector, nivel educativo y año. |
Justificación e interpretación | Muestra la distribución porcentual de los estudiantes con o sin discapacidad según desagregación de interés (sexo, área, departamento, sector, nivel educativo y año). Brinda información sobre la inclusión de población con discapacidad en el sistema educativo por las diferentes desagregaciones. |
Conceptos | Estudiante: Persona matriculada en una institución educativa sujeta al proceso de enseñanza-aprendizaje Discapacidad: Según Resolución del MEC N° 17267/18, la discapacidad es una condición o situación por la cual una persona, con alguna diferencia y con un entorno inapropiado por los diversos obstáculos y falta de apoyos necesarios, no puede realizar ciertas actividades o no puede "funcionar" en algunas cosas como otras personas de su edad. Nivel educativo: Según los Art. 27 de la Ley 1264/98 "General de la Educación" y Art. 4 de la Ley 5749/17 "Que establece la Carta Orgánica del Ministerio de Educación y Ciencias", el nivel educativo es la forma como está estructurada la educación formal. Comprende tres niveles. Nivel 1: comprende la Educación Inicial y el Primer y Segundo Ciclo de la Educación Escolar Básica (EEB), Nivel 2: Comprende el Tercer Ciclo de la EEB y la Educación Media, Nivel 3: comprende la Educación Superior. Modalidad educativa: Según el Art. 11 de la Ley N° 1264/98 "General de la Educación", la modalidad es la forma de estructurar el sistema educativo nacional. Una de estas modalidades es la Educación Permanente, que está orientada a la alfabetización y post alfabetización formal y no formal, que incluye la Educación Básica, Educación Media y Formación Profesional, para personas de 15 y más años de edad. Sector: Corresponde al tipo de gestión de la institución. Se tienen tres sectores: (1) Oficial: Sector o tipo de gestión al que pertenece una institución educativa cuya organización y administración está a cargo del Estado paraguayo (Ministerio de Educación y Ciencias, gobernaciones, municipios, binacionales); (2) Privada: Sector o tipo de gestión al que pertenece una institución educativa cuya organización y administración está a cargo de un organismo no estatal y (3) Privada subvencionada: Sector o tipo de gestión al que pertenece una institución de gestión privada que recibe algún aporte del Estado, como ser rubros docente, útiles escolares, textos, otros. Fuente: Diccionario de Datos Específicos de Instituciones Educativas del Ministerio de Educación y Ciencias. |
Metodología | |
Método de cálculo | Se calculan dos cocientes. Primero, el cociente entre el número de estudiantes con discapacidad y el número total de estudiantes. Segundo, el cociente entre el número de estudiantes sin discapacidad y el número total de estudiantes. Cada resultado es multiplicado por cien. |
Fórmula de cálculo | (Número de estudiantes con discapacidad/número total de estudiantes)*100 (Número de estudiantes sin discapacidad/número total de estudiantes)*100 |
Variables que componen el indicador | Estudiantes con y sin discapacidad según desagregación de interés |
Cobertura geográfica | Nacional |
Niveles de información o desagregación | Sexo, área, departamento, sector, nivel educativo y año. |
Tratamiento de los valores perdidos | No aplica |
Fuentes de datos | |
Descripción de la fuente de datos | Registro Único del Estudiante (RUE) |
Institución responsable del cálculo del indicador | Dirección General de Planificación Educativa (DGPE) - Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) |
Periodicidad de recolección de los datos | Una sola vez en 2016 |
Disponibilidad de datos | Disponible desde 2016 |
Estado de los datos | xlsx, sav. |
Tipo de difusión | La información está disponible para su uso desidentificado previa solicitud de información |
Oportunidad de difusión | Un mes después del corte. |
Otras informaciones referentes | |
Contexto en el que puede ser utilizado | Monitoreo del Objetivo 4 "Garantizar una educación inclusiva, equitativa, de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos" de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030. Monitoreo del Indicador 11.1.2. Proporción de PcD matriculadas en el sistema educativo que asisten a escuelas regulares, por niveles y modalidades del Plan de Acción Nacional para los Derechos de las Personas con Discapacidad (PANDPCD) 2015-2030. Monitoreo de los siguientes Objetivos Específicos del Eje 1 "Reducción de la pobreza y desarrollo social" del Plan Nacional de Desarrollo 2030: 1.1.3. Disminuir las condiciones de desigualdad de los diferente estratos poblacionales. 1.1.4. Aumentar la cobertura y la retención en el sistema educativo. 1.1.12. Aumentar el acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia con un enfoque integral. 1.1.15. Avanzar hacia la igualdad real y efectiva de las personas con discapacidad, con enfoque inclusivo. |
Comentarios y limitaciones | Los datos de discapacidad fueron relevados solamente una vez, en 2016. |
Referencias | - Ministerio de Educación y Ciencias (2018). Resolución del MEC N° 17267. Recuperado de https://mec.gov.py/cms_v2/adjuntos/15039?1531495353 - Ministerio de Educación y Ciencias (2024) Educación Permanente. Recuperado de: https://estadistica.mec.gov.py/estadistica_educativa/principal/articulo?cat=10&ref=37-h3b-p-stylecolor1c4c96-educacion-permanente-pbh3 - Congreso de la Nación Paraguaya (1998). Ley N° 1264/1998 General de la Educación. Recuperado de https://www.bacn.gov.py/leyes-paraguayas/3766/ley-n-1264-general-de-educacion - Congreso de la Nación Paraguaya (2017). Ley N° 5749/2017 que establece la Carta Orgánica del Ministerio de Educación y Ciencias. Recuperado de https://www.bacn.gov.py/leyes-paraguayas/5260/ley-n-5749-establece-la-carta-organica-del-ministerio-de-educacion-y-ciencias |
Fuente: INE. Sistemas de Indicadores. Atlas sobre la Discapacidad en Paraguay |
Fuente: Ministerio de Educación y Ciencias
Notas:Los datos de discapacidad fueron relevados solamente una vez, en 2016.